jueves, 2 de mayo de 2013

98# Reseña: Como agua para chocolate

Sinopsis:
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Reseña:

Esta novela llegó a mis manos por parte de mi profesora de castellano ya que nos subía un punto por leerlo y claro, aunque no me llamara nada, ese punto lo valía jajaja


Al final ha resultado no estar tan mal, la novela trata sobre Tita, la última de tres hermanas y de cómo se estropea y relía su vida después de saber que no podría casarse nunca ni tener hijos porque "su deber como hija pequeña es cuidar de su madre hasta que muera" y vemos lo duras que son las circunstancias de Tita con el maltrato de su madre y su primer amor, Pedro que se ve obligado a casarse con su hermana en vez de con ella... Todo esto mezclado originalmente con recetas de platos que hace Tita.

El libro en sí es original, la verdad es que no había visto nunca un libro así partido en recetas y dentro de las mismas explicando las circunstancias de los personajes... Pero no me ha acabado de convencer entre otras cosas por la mojigatería de Tita, que no hace nada para cambiar su horrible e injusta situación, sino que lo asume sin más, eso no me gustó nada porque a ver no sé yo directamente habría huido con Pedro, por ejemplo. Después estaba el hecho de las muchas escenas surrealistas del libro, que sí, hacen gracia, pero son bastante incoherentes porque el libro es digamos "realista" y va y de golpe pasa algo que de realista poco...

Y lo otro que ya sí que no me ha gustado nada, pero nada, ha sido el hecho de que fueran cambiando de tiempo así de golpe, de manera que ya no sabías cuanto tiempo había pasado, ni dónde estabas, ni nada porque te ponen la situación del revés sin previo aviso.

Ahora vamos a decir algo bueno, pues es entretenido, se puede leer rápido y está bastante bien, aunque claro los errores que he mencionado estropean bastante la lectura.

Conclusión: 
Un libro entretenido pero extraño, original pero mal organizado y con una protagonista que a mí no me ha caído precisamente bien...

2/5

¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis visto la película? :O

7 comentarios:

  1. No he leído el libro pero me llama por curiosidad más que nada n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. yo también me lo leí por la escuela, y me gusto mucho por la historia pero opino como tu en cuanto a tita.

    ResponderEliminar
  3. No lei el libro, pero me gusta que se divida en "recetas". Ya desde el vamos parece un poco pesada la trama y que la prota va a ser medio pesada!
    En fin, ya veré si alguna vez lo leo pero no creo que lo haga porque no parece de mi estilo, aunque si quiero hacerlo ví que mi Tía lo tiene en su biblioteca personal :)
    un besito Lau!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención... No creo que lo lea, pero gracias por la reseña :)

    Los puntos extra en una asignatura no deben desperdiciarse xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mil años, cuando iba al instituto.
    Me encantó la historia =)
    La peli está muy bien adaptada, por cierto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Nolo he leído ni visto la peli pero tampoco me llama.
    PD: me gusta la nueva cabecera :))

    un beso!

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^