domingo, 28 de julio de 2019

142# Reseña: El nombre del viento

Sinopsis:
Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron. 
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Reseña:
El nombre del viento, por fin, es un honor para mí reseñar una novela de tal calibre. Este libro lo leí hace como 5 o 6 años, ya he perdido la cuenta y, hace poco salió como opción de lectura en la lectura conjunta de la que formo parte. Ahí vi mi oportunidad, más aún después de que un compañero mío me comentara que a finales de año publicarían la tercera parte (no estoy muy convencida de que realmente sea así, pero la esperanza es lo último que se pierde). De tal forma que hace unas semanas lo releí, feliz de poder volver a sumergirme en las palabras de Patrick Rothfuss.

Empezaré hablándoos del comienzo, esas dos primeras páginas, que, para mí, constituyen el mejor principio que he tenido el placer de leer. Y, por qué, os preguntaréis… Pues porque para mi es poesía, su prosa, la forma en la que liga las palabras tiene música propia. Sí, lo sé, estoy poniéndome sensiblera, pero es que realmente me encanta.

Y así, con esas dos páginas, ni más ni menos, te cautiva durante el resto de la lectura. La particularidad que posee entre muchas otras la novela es que empieza por el final, y no por cualquier final, sino por el que presumo será el del tercer libro. Empieza con Kote, un tranquilo posadero y con Bast, su aprendiz, que posee mucho más que rasgos humanos. Pero, sobre todo, empieza con la aparición de Cronista, un hombre que se dedica a contar la verdad sobre las historias y, qué puede ser más historia que la de Kvothe y su leyenda. La verdadera historia empieza cuando este convence a Kvothe de contar su historia, la de verdad y, lo hará en 3 días (sí, cada libro es un día) y, es de esta forma que nos adentramos en sus vivencias.

Entre ellas conoceremos a Kvothe, que en un inicio no es más que un chiquillo, muy inteligente pero un niño aún. Conoceremos a su familia, los Edena Ruh, artistas itinerantes, aquellos que le enseñaron todo sobre actuación y música, formándolo en aquel que será su instrumento, el laúd. Durante sus viajes conocerá a un hombre, un arcanista, aquel que ha completado sus estudios en el arcano (en la universidad) y que le enseña todo lo que está en su mano para que, llegado el momento el pudiera decidir proseguir sus estudios si quisiera.

Todo podría haber sido muy distinto en la vida de Kvothe sino fuera por la aparición de aquellos cuentos de leyenda hechos realidad, los Chandrian y, las desgracias que los acompañan. No os diré más, pero a partir de su aparición y de sus consecuencias, la vida de nuestro protagonista se verá trastocada radicalmente y, vivirá un sinfín de aventuras, entre ellas, su paso por la universidad, que es sin duda alguna mi parte favorita de la novela. Puede sonaros banal, pero os aseguro que nada que salga de la pluma de Patrick puede serlo. Yo no os explico más porque quiero que descubráis como yo lo hice, las maravillas que esconde este libro y, más aún, el placer de leerlo.

En definitiva, el mejor libro de fantasía que he leído nunca, por encima de Juego de Tronos y marcando la cúspide del género para mí. Sé que son unas expectativas elevadas, pero realmente la prosa de Patrick es una maravilla hecha libro y espero que, si no habéis tenido la oportunidad de disfrutarla, la tengáis ahora porque si algo tengo claro es que merece la pena.

5/5
Sobre el autor...
El nombre del viento, el fulgurante debut literario de Patrick Rothfuss y el primer volumen de la trilogía «Crónica del Asesino de Reyes», ha consagrado al autor como fenómeno editorial y lo ha convertido en un hito de la fantasía internacional. Con traducciones a treinta y cinco idiomas y elogios apasionados por partes de los lectores y de los críticos, obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica en 2007 y lleva vendidos diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Le siguieron: El temor de un hombre sabio (Plaza & Janés, 2011), la segunda entrega de la trilogía, que se posicionó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos desde la primera semana en las librerías, y La música del silencio (Plaza & Janés, 2014), una novela independiente ambientada en el mismo universo, ilustrada por Marc Simonetti. También es autor de Las aventuras de la Princesa y el señor Fu (Plaza & Janés, 2012), un cuento no apto para niños ilustrado por Nate Taylor.

Por su maestría como narrador y la originalidad de sus historias, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades y aficionados o no a la literatura fantástica recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico.

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y, aparte de dedicarse a la escritura, dirige Worldbuilders, una organización benéfica con fines humanitarios. Actualmente está trabajando en la revisión del esperadísimo tercer volumen de la serie «Crónica del Asesino de Reyes»

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó tanto como a mí? Y si no... ¿A qué esperáis?

12 comentarios:

  1. Holaaa!
    Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado he leído buenas críticas pero por otro lado no. Lo mejor será probarlo yo misma y decidir ¿verdad?
    Maravillosa reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo he leído estos días de vacaciones y aunque me ha gustado creo que no lo ha hecho tanto como a ti ya que en algún momento se me hizo algo lento, aunque si que es cierto es que el mundo de fantasía está muy bien montado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! es un libro que de alguna manera me llama la atención, pero por algún motivo no termino haciéndome con él, espero un día darme la oportunidad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta serie desde hace tiempo, ya que tan solo he visto reseñas positivas y creo que me encantarían.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mi mejor amiga se leyó este libro y me dijo que le gusto bastante y ahora con tu reseña no tengo dudas. ¡Me lo apunto!

    Yo empezare a subir entradas relacionadas con la lectura dentro de poco. Mientras tanto, tengo entradas recomendando música, contando anécdotas y reseñando pelis, animes y series. Si te pasas por mi blog seguro que encuentras algo que te guste! Es este: https://blogelipay.blogspot.com

    PD. ¡Tienes nueva seguidora!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de fantasía, pero de este libro no paro de oír maravillas. Lo que nunca había leído es la forma de narración que tiene, vamos el orden, eso es una cosa que le da más morbillo a la hora de elegir lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo :)
    Estos libritos siempre he tenido ganas de leerlos y tengo claro que quiero hacerlo en verano porque son muy gordos y es cuando tengo más tiempo pero este tampoco le tocará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    No lo he leído, pero me han hablado muy bien en él :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que se me hace muy pesado y todavía no me ha tentado a leerlo, pero sí veo cómo lo disfrutan muchísimo y debe ser por algo *-* así que ojalá sí salga el tercero :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Cada vez que leo una reseña de este libro me lleva a preguntarme, ¿qué hago que no lo leo? Porque ganas no me faltan, te lo aseguro. Pero algún día lo voy a tener en mis manos, con altísimas expectativas *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este libro lo compré hace unos cuantos años sin saber nada de él. Lo vi en un centro comercial, y solo con ver su preciosa portada ya me encapriché de él. Recuerdo que al principio, con el inicio un poco confuso y denso que tiene (en mi opinión), casi llegué a lamentar haberlo comprado a ciegas, pero afortunadamente esa sensación fue desapareciendo a medida que me iba adentrando en la historia de Kvothe. Todos sus personajes te transmiten algo, para bien o para mal, y la parte de la Universidad me pareció fascinante. Es un libro que merece mucho la pena, no solo por la historia del protagonista, sino también por toda la originalidad de ese mundo tan fantástico que ha creado Rothfuss. Estoy ansiosa por leer la tercera parte, y ojalá el autor no nos haga esperar demasiado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta esta trilogía pero me gusta más Canción de Hielo y Fuego xD Y para ambas sagas no me creeré que el próximo libro se publica hasta que no lo tenga en mis manos. Una aprende a base de desilusiones xD
    Me ha gustado mucho poder releerlo porque hacía tanto tiempo que ya no recordaba muchas partes... y me ha vuelto a destrozar el corazón la infancia del protagonista :(
    Un beso

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^