jueves, 27 de marzo de 2014

127# Reseña: Corazón de mariposa

Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Reseña:
Un título curioso para un libro, ¿no os parece? Un tanto cursi quizá pero que despierta curiosidad y la duda de si hay algún significado concreto tras él.
Por una banda, la sinopsis del libro puede no decirnos nada, sin embargo, por otro lado la historia de Victoria (la protagonista), llamó mi atención. Por si fuera poco, el hecho de que la misma autora del libro hubiera sufrido en sus propias carnes una enfermedad como lo son la anorexia y la bulimia, hizo que me plantease el leerlo. Y una vez leído, aquí estoy, tratando de iniciar una reseña que no sé cómo plantear...

Cita pág 41

A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios y, por mucho que te abrigues, no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia. A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo.



La lectura se me ha hecho ligera y no me ha costado en absoluto leerlo, ya que ni es un libro excesivamente largo ni pesado pero... ¿Realmente he disfrutado la lectura...? Sí y no.

El tema de los trastornos alimenticios, es uno que no me pilla de tan lejos como a otras personas y el ver por escrito hasta que punto tu propios pensamientos pueden volverse en contra es un hecho escalofriante. La desesperación e indecisión de Victoria se hace patente página a página y ha logrado ponerme en tensión des del principio y sus sentimientos plasmados en duras palabras me han llegado más de lo que me gustaría. 

¿Es una historia bonita a pesar de todo? Más bien no, aunque es cuestión de opiniones.

Si bien hay momentos tiernos y fragmentos esperanzadores, la novela en sí no explica una historia bonita ni externamente ni internamente y realmente no desearía vivirla y no creo que nadie quisiera.

El tema que nos expone es duro y la protagonista muy compleja, no es fácil ponerse en su piel y es difícil no juzgarla pero realmente no hay más víctima que ella.


Por otra parte, Kenji, del que también nos habla la sinopsis, no es el típico chico de novela juvenil mayormente porque esta no es ni mucho menos una novela del montón, es diferente por el tema que plantea, uno que no es fácil de transmitir ni mucho menos.

Cita pág 263

Pero también sé, con una certeza incalculable, que mientras vaya dando pasos adelante me daré de bruces con algo parecido a la felicidad. Sé que así será. Por tanto, eso, la felicidad, es el único destino posible para nosotros. No importan las veces que nos caigamos ni las piedras que encontraremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo.



De los protagonistas de esta novela, lo que me veo en obligación de destacar es su realismo. La forma en que se plantean los diálogos e incluso los pensamientos de Victoria, hace que sea imposible el quitarle impacto y realismo a las situaciones. 

A pesar de este punto a su favor, ni él ni ella me han cautivado... aunque realmente no creo que ese fuese el objetivo de la novela.

Sin embargo, el hecho de leerla nos abre un poco los ojos ante el horror que viven esas chicas con trastornos alimenticios, esas a las que poca gente se molesta en comprender. Y pese a lo desagradable de algunas partes de la novela o los malos sentimientos que nos puede producir, yo creo que vale la pena el darle una oportunidad a su lectura.

Conclusión:
Una historia dura y realista. Un romance complejo y unos protagonistas que lo son aún más. 
Corazón de mariposa nos adentra en la desesperación de la anorexia sin darnos falsas ilusiones pero sin perder aquello que siempre debemos mantener con nosotros, la esperanza.


3/5

Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar

Sobre la autora...

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

¿Os suena el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Lo tenéis pendiente? ¡Contadme! :)

18 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    En estos momentos es mi actual lectura, y por ahora no termina de engancharme, pero bueno, llevo poco leído, espero que mejore y que al final acabe gustándome tanto como a ti ;P

    Buena reseña!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. Es una de las primeras reseñas que leo de éste libro y me llama mucho la atención, espero llegue pronto acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ésta es la primera vez que leo una reseña sobre este libro, y la verdad, que viendo la portada y el título no me llamaba nada pero... La verdad que parece estar bien :D
    Gracias!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No hago más que leer reseñas buenas de este libro, estoy desando darle una oportunidad.
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, auqnue nole tengo mucha mucha prisa (hay muchos libros que me llaman) :)
    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. hola!! me encanta la portada del libro!! es puro amor!!
    No dudes en pasarte por mi blog ;)

    palabrasporcompartir.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. HOLA TIENES UN PREMIO EN MI BLOG LITERARIO, PASAT ;)

    perdidaentrepalabrass.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya te sigo!
    El libro me llama bastante, me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola!! venimos del directorio de blogs, ya te seguimos!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, hacía tiempo que no pasaba a comentar :(
    Gracias por tu reseña, en verdad paso de puntillas porque sigue en mi wishlist y sigo con ganas de leer pero sigue siento tan larga que parece que nunca llega su turno...

    ¡¡ Nos leemos, Laura !!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He estado por leerme este libro ya muchas veces, gracias por tu reseña muy buena, me ha dado ánimos para leerlo.
    Saludos y besos, tienes una nueva seguidora, te animo a que te pases por el mío

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!!
    Me leí este libro y me encantó, es más hice una reseña en mi blog, espero que te pases por allí ^^
    Me encata la reseña, está genial.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Lauriii, por fin vuelvo a la bloggosfera y tu has desaparecido, te extraño :(

    ResponderEliminar
  16. Hola , pues yo de este libro he visto reseñas negativas y eso me hizo no leerlo , tal vez cuando no tenga tanta lista de pendientes, me anime, gracias por la entrada, besitos, yo tambien tengo un blog ppor si te puedes pasar po el, gracias.
    Ya te sigo así que ya nos leemos, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^