domingo, 7 de octubre de 2018

130# Reseña: Después de ti

Sinopsis:
Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.

Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Reseña (contiene spoilers del libro anterior):
Como ya sabéis, hace una semana acabé la primera parte de la trilogía de Jojo Moyes, Yo antes de ti. El caso es que nada más acabarlo empecé el siguiente porque desde que vi la película hace 2 años que necesitaba saber cómo continuaría, qué sería de Lou. Era tal mi expectación que antes incluso de leer la primera novela, leí la sinopsis de ésta en busca de pistas sobre la trama de la continuación pero me quedé con el mismo nivel de intriga, ¿quién sería esa desconocida? ¿por qué es importante para la historia? Es más, si en vez de desconocida hubiera puesto desconocido, no hubiera podido evitar el pensar en que fuera Will aquel tras la puerta, sí, lo sé, estúpida de mí, pero después de haber pasado por repetidas novelas en las que después de morir uno de los personajes principales a la hora de la verdad resultaba estar vivo (¡que no estaba muerto, que estaba de parranda!) pues no podía evitar hacerme ilusiones...
En fin, ahora que he podido leerlo y quitarme esa desazón por la pobre Louisa, demos comienzo a la reseña. 
Éste libro está ambientado tiempo después de la muerte de Will, dónde vemos como Lou invierte parte del dinero que le había dejado en viajar y tratar de dar consigo misma después de que él, que era quien la impulsaba a ser más, a no conformarse, hubiera decidido no ser nada en absoluto. Y finalmente, tras no encontrar lo que buscaba en esos viajes decide plasmar el dinero en un piso en Londres, dónde se instala mientras trabaja de camarera en un bar junto al aeropuerto e incluso asiste a unas reuniones grupales orientadas a la superación de la pérdida.
Éste inicio es algo decepcionante, no a nivel del libro sino a nivel personal de Louisa, es decir, yo esperaba que hubiera reorientado su vida, que la hubiera encaminado hacía algo más que no lo que ya tenía cuando la conocimos al principio de la trilogía y ha sido algo que me ha resultado frustrante, ver que después de todas las charlas, de todos los intentos para que pudiera hacer de su vida algo más que un trabajo que no la llenase, habían sido en vano.
Sin embargo, no es difícil entender su desesperación, a decir verdad no tengo claro que hubiesemos hecho nosotros, quizá nos habríamos enterrado bajos las sábanas, decididos a no volver a ver la luz del sol. De todas formas, lo dramático de la situación no borra el humor de Louisa, que a mí siempre me acaba haciendo reír.

Cita

- Tengo que decir, Louisa, que desapruebo que te dediques a tu vida social en el trabajo - dijo.

- Muy bien. La próxima vez le diré que ignore el ataque al corazón de la puerta 14.

A Richard se le tensó la mandíbula.

- Y lo que ha dicho juso después. Sobre que lleves la peluca puesta luego. Esa peluca es propiedad de la cadena de tabernas irlandesas Shamrock and Clover Inc. Está prohíbido ponersela durante el tiempo libre.

Esta vez no pude contenerme, me reí.

- ¿De veras?

Incluso él tuvo la gracia de ponerse un poco colorado.

- Es la política de la compañía. Está catalogado como uniforme.

- Jo - dije - Supongo que en el futuro no tendré más remedio que comprar mis propias pelucas de bailarina irlandesa. ¡Eh, Richard! - grité, cuando enfiló de nuevo hacia el despacho, irritado - No es justo. ¿Significa eso que no puedes hacerle arrumacos a la señora Percival con el polo puesto?



En los primeros capítulos, vemos sus intentos por pasar página, por dejar de centrar su vida en el pasado y como poco a poco va dándo pequeños pasos, que realmente no empiezan a ser significativos hasta que aparece en escena la misteriosa desconocida de la sinosis (que no os pienso decir quién es pues os estropearía la intriga del principio) que sin saberlo consigue hacer que Lou reoriente su vida si bien no hacía sí misma todavía, si hacía ella y de ésta forma empieza verdaderamente su proceso de curación, en el que juega un papel importante un técnico de ambulancias que no sólo le salva la vida en una ocasión sino que poco a poco logra hacerse un hueco en su corazón. 
Jojo Moyes, sigue teniéndo una forma muy amena de escribir y de involucrarnos en la historia, logra que disfrutemos de la lectura y sin duda nos hace reír igual que puede hacer que se nos salten las lágrimas. Sin embargo, no puedo evitar pensar que el hilo principal carece de la fuerza necesaria, que simplemente con el final anterior podría haber bastado. Es por ésto que pese a que he disfrutado la lectura y me alegra saber como le han ido las cosas a Lou, no le veo nada necesaria la tercera parte y no sé si la leeré, para mi éste segundo final es suficiente y aunque abierto, no es más abierto que el mañana de cualquier persona normal, es decir, no hay una incógnita que deseemos desvelar y por ello lo haga necesario, no sé si me entendéis.

Conclusión: En definitiva, "Después de ti" ha sido un libro que he cogido con ganas después del final del anterior y que si bien me ha gustado y me ha hecho pasar un buen rato, no ha logrado transmitirme tanto como lo hizo su predecesor.

3/5

Sobre la autora...

Jojo Moyes es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno (Suma de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después de ti, fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres hijos.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os pareció? ¡Contadme!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocíamos tu blog y por aquí nos quedamos como nuevas seguidoras :)
    En cuanto a "Después de ti" coincidimos en que no tiene nada que ver con el primer libro, era imposible superarlo, al menos bajo nuestro punto de vista.
    Tenemos ganas de leer la tercera parte, dicen que merece mucho la pena, veremos.
    Besos
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó menos que la primera aunque algo más que a ti. Lo que tengo ganas de leer es la última parte que dicen que recupera la magia del primero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, ¡BIENVENIDA DE NUEVO! <333

    Ya te sigo yo también ^-^ En cuanto a estos libros he decir que no he leído nada de la autora pero me gustaría hacerlo, pese a que este te haya transmitido menos emociones :(

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantaron estos libros, aunque es cierto que el primero fue el que más me gustó de todos ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas disfrutado de esta historia! Yo solo leí Yo antes de ti y no quise seguir con este libro porque me parecía que sobraba. Al menos me alegro que a ti te haya convencido! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Yo también me quedo por aquí!

    Este libro lo leí hace tiempo, todavía me queda el última, y la verdad es que me gustó aunque no tanto como el primero. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Leí hace unos 3 años el primero y me encantó y mira que a mí la romántica no me hace mucha gracia pero cuando un libro de ese género me gusta... ME ENCANTA xDD
    Desde entonces quiero leer este pero no hay manera, se me resiste, además siempre tengo una vocecilla malvada en mi cabeza que dice "pero de verdad este libro Y EL SIGUIENTE son necesarios?"
    He leido críticas muy diversas así que aun no lo sé, tendré que quitarme la espinita de una vez.
    Siento que tu crítica sea más bien negativa, es una lástima que un libro no te transmita nada, aunque te transmita odio por lo menos, mola desahogarse en la reseña jaja
    Un besazo, ¡me alegra ver que has vuelto! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    El primero me gustó tanto que desde el principio descarté leer este por miedo a que me "chafara" lo que ya había leído... tras muchas reseñas, creo que hice bien con quedarme con el final del primero, pese a lo intrigada que me tiene saber qué fue de Lou. Por el momento sigo en mis trece y no voy a seguir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En general me gustó, pero ni de lejos tanto como el primero. Es un libro entretenido, pero obviamente no se puede comparar con "Yo antes de ti", porque entonces sale perdiendo seguro. De hecho cuando vi que se iba a publicar una segunda parte me pareció totalmente innecesaria, porque el primer libro lo deja todo bien cerrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí el primero y me gustó mucho, aunque lo sufrí. La verdad es que no me quedé con ganas de seguir la historia, para mí ya era un buen cierre y las críticas que veo de esta continuación tampoco son muy buenas.
    ¡Saludos, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    La primera parte no me gustó, así que no voy a leer las siguientes xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No leí el primero, aunque algún día lo haré (aunque vi la película así que ya se como termina T.T) pero si siento que dos libros más son innecesarios, en especial por el tipo de historia y las expectativas que se tiene en la continuación y condición de los personajes :/
    Saludos!

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...