sábado, 23 de noviembre de 2013

121# Reseña: El cuaderno de Noah

Sinopsis:
Una dolorosa historia sobre el poder duradero del amor y sus milagros que permanecerá con el lector para siempre. En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder. El cuaderno de Noah es una de las únicas tres novelas que han pasado más de un año en las listas de súper ventas en los años recientes.

Reseña:
Como expliqué en otra entrada, desde que vi la película de este libro que tenía ganas de leerlo, es verdad que he tardado demasiado, ya que lo iba dejando pasar y pasar, hasta que al final acabó por no ser este el primer libro del autor que leía sino Lo mejor de mí que terminó por no ser lo que esperaba de este autor.

Me encantaría poder decir que con El cuaderno de Noah todo lo que no me terminó de convencer mejora, pero no es el caso, para mi decepción no he podido evitar fijarme en que la trama demasiado parecida, con los rasgos principales en común (chica de buena familia + chico de clase baja = amor trágico). Y sí, es verdad que esas tramas gustan (a mí incluida) pero a estos en concreto (y sobre todo a este) les faltaba algo, un algo especial y adictivo además de la prosa.

Quizá el problema principal ha sido que cogí con muchas ganas el libro y no ha sido para tanto... como las expectativas eran altas y pensaba que me gustaría mucho más, pues la decepción ha sido mayor. 

No me malinterpretéis, la historia es bonita y me ha sorprendido gratamente la dulce forma que tiene de escribir el autor, al igual que en su otro libro, podemos ver una característica forma de expresarse que puede resultar casi poética debido a un algo especial en la forma de escribir y transmitirnos la historia. 

Pero a pesar de eso, su lectura me ha dejado un regustillo amargo porque me esperaba algo diferente, ya sabía que no podía esperar algo fascinante después de la decepción de Lo mejor de mí, pero aun y así las ilusiones resistían. Sinceramente este me ha gustado menos.

Sobre la estructura, podemos ver la novela desde distintas perspectivas ya que nos muestran capítulos des del punto de vista de Noah (la gran mayoría) pero también los hay des del punto de vista de Allie y de Lon (el que es el prometido de Allie).

Aunque no me haya gustado tanto como podría haberlo hecho, de todas formas, necesito destacar que es una novela muy tierna, con una historia conmovedora y sencilla, que se lee tranquilamente en un rato. También hay que decir que consigue despertar sentimientos al leerlo ya que combina la felicidad con la tragedia cotidiana y no solo eso, sino que nos hace ver que pese a las dificultades la esperanza no debe perderse.

Conclusión: Una novela de drama romántico, sencilla y a la que se le podría haber sacado más provecho pero que pese a eso nos conmueve tanto por la historia en sí como por la preciosa forma que tiene el autor de expresarse.

2/5
Sobre el autor...

Nicholas Charles Sparks (n. 31 de diciembre de 1965) es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas tales como cristianismo, amor, tragedia y destino. Ha publicado 16 novelas, de las cuales 8 han sido transformadas en películas (El diario de Noa, Un paseo para recordar, Mensaje en una botella, Noches de tormenta, La última canción, Querido John, Cuando te encuentre y Un lugar donde refugiarse) y vive en New Bern, Carolina del Norte, con su esposa Catherine y sus cinco hijos.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Teníais intención de leer algún libro del autor? ¿Habíais leído este? ¿Qué os pareció? ¡Contadme!

13 comentarios:

  1. Hola :)
    Este libro es uno de mis eternos pendientes. Ahora mismo estoy leyendo en inglés The Lucky One, de este autor, y la verdad es que me está decepcionando un poco; es una historia bonita pero no tanto como esperaba, ya que habiendo visto El diario de Noah pensé que el autor sería buenísimo. Así que, aunque sigo queriendo leer El diario de Noah, ya no es tan "imprescindible" para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura, cuánto tiempo! :P
    Pues no, no he leído nada de este autor ni creo que lo vaya a hacer. Es más, soy de esas personas que siquiera han visto aún la película de este libro que has reseñado, jajaja.
    Y lo de la pequeña decepción, ya se sabe... Siempre ocurre alguna vez :(

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas! tengo pendiente empezar con este autor pero sí he visto varias películas basadas en sus novelas...
    La última Canción, querido John, Cuando te encuentre... y me gustan, no son de mis favoritas porque yo soy más de la típica comedia romántica pero las disfruto mucho... por eso ya me imagino que cuando lea algún libro de él lo disfrutaré pero de otra manera.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Este fue de los primeros que leí del autor, y no sé si es porque era más pequeña o algo, pero me enamoró, y cada vez que cogo uno de sus libros me sumergo con ganas de disfrutar de su prosa y de la historia de amor :)
    Para que veas algo un poco distinto de él, que es uno de mis favoritos y TE OBLIGO a que lo leas, es El Guardián. Tiene un poco de thriller (yo cogí miedo en serio, como de inquietud *-*)

    Espero que disfrutes de mi sugerencia, y buena reseña (aunque no coincidamos, cada uno tiene su opinión ^^)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Este lo he leído y me gustó mucho. Espero que si lees algún otro libro del autor te guste algo más.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Yo esta novela la leí hace años y la verdad es que me pasó algo curioso con ella, que me gustó más la película que el libro. Leí el libro después de la peli desde luego, pero de todas formas sentí que la peli logró emocionarme más que el libro. Coincido contigo en que este autor tiene una forma de escribir genial, así que estoy deseando leer algo de él de nuevo =)

    Espero que si te animas con otro libro más del autor, te guste más =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Quiero leerlo, porque vi la peli y me gustó mucho a pesar de la odiosa protagonista jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no sea muy fan del género, es un libro que me encanta.
    Una historia preciosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el autor, y este libro es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La película me gusta mucho y espero poder leer el libro auqnue sea solo por curiosdad.

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. El Cuaderno de Noah es uno de los títulos que me llama de Sparks y por cuál le daré su segunda oportunidad al autor, pero ahora me ando pensando cuando hacerlo con la reseña :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta mucho más la peli porque el libro a ratos se me hizo lento; eso sí, las cartas son preciosas :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^