viernes, 21 de diciembre de 2018

136# Reseña: El psicoanalista

Sinopsis:
«Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»
Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

Reseña:
Como veis mi ritmo de lectura se ha visto bastante reducido por culpa de los exámenes, ¡malditos exámenes! Sin embargo, pese a la falta de tiempo, acabé hace nada el libro que os traigo, “El psicoanalista”. La verdad es que leí su sinopsis hace muchísimo tiempo y lo anoté en una de esas listas que a veces hacemos de lecturas pendientes que al final no siempre se cumplen y probablemente éste habría sido el caso, sino fuera porque al acabar la lectura conjunta de “Perdida”, dio inicio esta y claro, ¿Cómo iba a decir que no si lo tenía pendiente desde hacía tanto? Era una señal, había llegado el momento de leerlo jajaja

El caso es que pese a tener una sinopsis tan sugerente, el inicio y lo que le prosigue es lento, sí, lento, o, mejor dicho, MUY lento. Sino fuera porque lo estaba leyendo en una lectura conjunta, lo más probable es que no hubiera pasado de las primeras 50 páginas. Lo siento, pero soy impaciente y muy fan de las novelas de ritmo trepidante, se me hacía enormemente pesado tener que ir leyendo y leyendo sin que realmente pasara algo sustancial de verdad. Creo que el problema principal tal vez fuera que toda la novela está narrada por su protagonista, el doctor Frederick Starks o Ricky como el mismo se considera. El caso es que, al ser psicoanalista, en vez de más acción y más hacer realmente algo ante la drástica amenaza que le hacen, es como que venga a pensar y a pensar y no sé, he tenido la sensación de que había muchas partes que no necesitaban de tanta narración o al menos no de esa forma tan densa, porque es que es MUY denso.

Os voy a introducir un poco más en lo que os encontraréis si decidí adentraros en sus páginas, para empezar, vemos como Ricky es un hombre corriente, con una vida monótona, distanciado de su familia, algo huraño y que vivía la vida sin grandes contratiempos. Hecho que cambia cuando recibe una carta en que se le informa que su muerte está próxima, que dispone de 15 días para averiguar el nombre de aquel que le amenaza (apodado Rumpelstiltskin) o en caso contrario deberá decidir entre acabar el mismo con su vida o dejar que éste tome la de sus parientes. Ante esto Ricky reacciona con unos atisbos de prepotencia que pronto se le irán pasando a medida que comprenda la seriedad de la situación en la que se encuentra y la dificultad de encontrar quién en su pasado puede odiarle tanto y porqué.

A pesar de lo dicho al principio de la reseña, a partir de la mitad en adelante, cuando Ricky se pone un poquito más las pilas y sale de su letargo, la trama coge más ritmo y nos permite disfrutarla un poco más. Porque después de tanto rollo nosotros queremos saber quién es ese hombre que le amenaza y cómo ha llegado a esa situación. Sinceramente, tengo que admitir que a partir de ese momento la novela tiene sentido de ser y me ha encantado contemplar la evolución de Ricky que si bien ha llegado un poco tarde ha sido radical y lo que le hacía falta a la trama.

En definitiva: Es una novela con una trama con potencial, con una sinopsis y un comienzo lleno de interrogantes que generan la curiosidad suficiente como para proseguir en su lectura, pero cuya narrativa densa y lenta hace que al lector se le haga un poco complicado acabar de sumergirse en la trama y, por consiguiente, hasta pasada la mitad del libro no se acaba de disfrutar de la novela y de las prometedoras incógnitas del comienzo. Por ello, sino sois impacientes, puede ser un buen libro para vosotros, por contra, si sois como yo y esperáis un inicio apoteósico que os haga devorar el libro de inicio a fin… Más bien no.

3/5

Sobre el autor...
John Katzenbach estudió periodismo antes de dedicarse a la literatura. Su experiencia en el campo de la información criminal y de sucesos en diarios como The Miami Herald o el Miami News le permitió una excelente formación para sus novelas de intriga y misterio. Además, Katzenbach ha colaborado con otros medios tan prestigiosos como The Philadelphia Enquirer, el Washington Post o el New York Times.

En 1987 decidió abandonar la carrera periodística para dedicarse por completo a la literatura. Katzenbach es conocido por sus novelas de intriga psicológica y grandes dosis de acción que han obtenido un enorme éxito internacional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y, en ocasiones, ha sido él mismo el encargado de elaborar el guión.

De entre su obra habría que destacar títulos como El psicoanalista, La historia del loco, La guerra de Hart, Retrato en sangre, El hombre equivocado o El estudiante.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!

9 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y espero poder hacerlo el año que viene. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aunque este libro suele gustar, creo que de momento no le voy a dar una oportunidad, no me convence lo suficiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. HOLA! Soy nueva por estos rumbos :v
    Este es un libro que dicen que todos deberíamos leer, pero que a mí no me llama.
    Y es por lo que has mencionado, narrativa lenta. Con sólo verlo siento que es una lectura de los más pesada. No dudo de que sea interesante, pero en definitiva no es lo mío, ¿te animarás a leer su segunda parte? Quedaré atenta a ello.
    Por lo mientras, te deseo unas felices fiestas. Espero lo estés pasando en grande con tu familia y amigos. Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  4. Siento que no hayas disfrutado completamente de esta historia. Es verdad que su narración se hace pesada y tanta descripción a mí me sobrecarga. Solo leí Juegos de ingenio y no me defraudó así que no dudo en volver a leer algo suyo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!
    Me pasa como a ti, hacía un montón de tiempo que tenía este libro apuntado y ahora, con la publicación de la segunda parte, era el momento de sacarlo en el club ^^ Creo que en parte ya lo había ido postergando porque tenía la impresión de que sería denso, cosa que me confirmas con tu opinión así que avisada estoy :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es el primer blog donde no está del todo encandilada con esta novela. Me lo recomendaron por todos lados, pero por lo que decís, si me decido a leerlo al final, voy a tener que prepararme para un ritmo lento y una trama densa. Quedo advertida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención, así que no lo leeré por ahora.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    Feliz año. Este libro no es lo mío, ¡pero gracias por la reseña! ^^

    ¡Besooooooos! :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con "El psicoanalista", ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^