miércoles, 31 de octubre de 2018

132# Reseña: Nadie te encontrará

Sinopsis:
Para Annie O’Sullivan, agente inmobiliaria de Clayton Falls, en la isla de Vancouver, el último cliente del día está a punto de convertirse en su peor pesadilla. Tras la afable sonrisa de aquel hombre, sin embargo, se esconde un psicópata que destrozará su vida. Annie despertará atada en una cabaña en el bosque, lugar en el que permanecerá retenida durante más de un año. Allí deberá aprender a convivir con su enemigo, un ser repugnante y obsesivo cuyos maltratos dejarán una indeleble huella en todo su ser.Ya libre, en su intento por volver a convertirse en una persona normal, superar sus miedos y dejar de dormir todas las noches encerrada en el interior de un armario, Annie irá desgranando ante su psiquiatra la terrible experiencia que se vio obligada a sufrir, reviviendo así aquel largo año que pasó encerrada. Pero el desgaste físico y psicológico al que se vio expuesta, el doloroso descubrimiento de los motivos por los que «el Animal» decidió secuestrarla, quizá supongan pruebas demasiado duras como para poder recobrar la cordura.

Reseña:
Tengo que deciros que, desde hace unos años ya, tengo una debilidad por las novelas de este género (novela negra, thriller o similar), desde que leí a John Verdon (autor de “Sé lo que estás pensando”) que mi pasión literaria dejó de centrarse en las novelas juveniles y/o románticas para dar paso a un estilo completamente diferente. Y si bien es verdad que me encanta, no siempre acierto con el libro, tengo que admitir que soy un poco tisquismiquis. Es por eso que más de una vez me ha pasado que me resultan repetitivos, como muy película de antena 3 de sábado por la tarde (sí, esas en las que a los 10 min sabemos como terminará porque parecen ser todas más o menos iguales).

Cuando vi este libro reseñado en unos de vuestros blogs, me llamó la atención y aunque hacía ya casi un año desde mi última lectura de novela negra (lo sé, tengo que coger ritmo), me animé a darle una oportunidad y menos mal. Porque todo lo que os he dicho antes que puede pasar cuando nos arriesgamos con un thriller, en esta novela se da el caso contrario.

Nadie te encontrará es un libro que no puedo describir con otro adjetivo que no sea original. Sí, original, porque sinceramente es el único que ha llegado a mis manos narrado por entero en primera persona y en forma de monologo. Lo sé, estaréis pensando ¿No será muy lento? ¿Cómo puede ser bueno si sólo nos centramos en la protagonista? Pues bien, dejadme deciros que, contra todo pronóstico, la forma de narrar en esta historia no sólo no hace que se haga lento, sino que genera un ritmo trepidante, tanto que pese a estar de exámenes no podía dejar de leer (un problema grave según se mire).

Empecé la lectura y me quedé como en shock al ver la forma de contar la historia, yo tampoco creía que fuera posible, pero empiezas y te das de bruces con una protagonista que no sólo no te deja indiferente, sino que logra que entres 100% en la historia que está contando.

Y bien, ¿quién es ella? La protagonista es Annie y empieza su relato desde la consulta de su última terapeuta y la definitiva. Toda la historia es explicada en estas sesiones y cada capítulo es una de ellas.

Como habéis podido leer en la sinopsis, Annie es una agente inmobiliaria que sin tomarlo ni beberlo un día, así porque sí, tiene la mala suerte de enseñar una casa a la persona equivocada, a un hombre, al que más adelante apodará en su mente el “Animal” y que la tendrá durante más de un año secuestrada. Nosotros veremos la historia como la vivió ella y como la sigue viviendo ahora que ya no está ahí. Podéis pensar que pierde gracia al saber ya de antemano que del secuestro al menos sí que escapa, pero os equivocáis, es un detalle minúsculo al lado de todo lo que le espera a Annie, sin hablar de lo que necesita contarnos.
Cita

Luego están todos esos libros que dicen que nosotros tenemos las riendas de nuestro propio destino, que lo que creemos es lo que manifestamos con nuestros actos y nuestras palabras. Se supone que tenemos que ir por ahí con esa burbuja perpetua de pensamientos positivos en la cabeza, y que así nuestra vida será como un cuento de hadas. Pues no, mire usted por dónde. No me los trago. Ya puedes ser la persona más feliz del mundo, como nunca antes en toda tu vida, que las desgracias te pasarán de todos modos.

Pero no sólo te pasan, sin más: se te echan encima, te tiran al suelo y te aplastan, porque alguna vez fuiste tan idiota como para creer en los cuentos de hadas.

Nuestra agente es un personaje bastante cínico (y no es para menos), bastante enfadada con la vida y que no se molesta en disimularlo. Una de las cosas que más me ha gustado del libro es su forma de explicarlo todo, con sus comentarios mordaces y su ironía. Pese a lo dramático de la situación, me ha hecho reír más de una vez.

En fin, podría seguir contándoos pero prefiero que lo veáis por vosotros mismos si os animáis a darle una oportunidad, merece la pena.

En conclusión:
Una novela negra fuera de lo corriente, tanto para el género como para las novelas en general. Con un estilo narrativo fuera de lo común y con una protagonista fuera de serie, de la cual vemos una evolución sustancial a lo largo de la novela y que genera admiración por su fortaleza. Os lo recomiendo si queréis un poco de intriga (o mucha) y quedaros prendados de las páginas sin poder parar.

4/5

Sobre la autora...

Chevy Stevens es una escritora canadiense (1973) especializada en thrillers. Antes de comenzar a escribir de manera profesional, trabajó como vendedora de casas. De hecho, la idea para su primer libro, Nadie te encontrará (Still Missing), le vino mientras enseñaba una casa en una jornada de puertas abiertas.

Su debut como autora tuvo lugar en 2010, pero solo un año después publicó el segundo, Nunca lo sabrás, que en España tardaría unos pocos años más en ver la luz. Desde entonces, ha sacado casi un libro por año en Canadá (Always Watching, That Night, Those Girls), y se han publicado en más de 30 países.

Por Nadie te encontrará, la canadiense ganó el premio International Thriller Writers en la categoría de Primera Novela.
¿Os gustan las novelas de intriga? ¿Conocíais el libro? ¿Qué os parece?