sábado, 16 de noviembre de 2013

120# Reseña: Vive como puedas

Sinopsis:
Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

Reseña:
Lo leí con la idea de que me subieran nota en castellano por lo tanto no esperaba nada de él.

Ahora que ya lo acabé, tengo que decir que me ha sorprendido para bien, es un libro que transmite muchas ideas, por ejemplo, de carácter filosófico y con el que pasamos un buen rato con la extraña y un poco deprimente vida del protagonista.
Cita

- No puedo hacer eso - responde Luis. - Maldita sea. Si dedico menos tiempo al trabajo ganaré menos dinero.

- ¿Y qué? - contraataca Carles. - Lo único que tienes que hacer es aprender a reducir tus gastos. Así podrás disponer del bien más preciado que existe para la mayoría de la gente.

- ¿Te refieres a las bolsas de basura de colores?

- Me refiero al tiempo libre.


Carles y Luis


La novela nos muestra la vida de Luis (el protagonista), un pobre hombre al que todo le acaba saliendo mal, su primo siempre quiere ganarle en todo, incluso le pilló en la cama con su mujer (ahora ex mujer) y no contento con eso incluso querrá quitarle el trabajo. No siendo suficiente con eso, tiene dos hijos con su ex mujer, uno parece que tontea con las drogas y la otra se le ha echado novio. Pero eso no es todo, Luis también debe afrontar día a día a la hija de su actual esposa, que a pesar de ser pequeña siempre tiene una frase sabia y frustrante a mano para comerle el coco a Luis, eso sin contar con su hijo pequeño con su actual esposa que en vez de tener un amigo imaginario (cosa que ya seria "rara") tiene un aparato electrónico imaginario al que pide constantemente a Luis que repare. A todo este embrollo se le suman enfermedades, un payaso, infidelidades... Y el diario que empieza a escribir el protagonista que es donde nos encontramos con su rocambolesca vida.

Cita

La incertidumbre del tiempo que nos queda de vida es una de las claves de la supervivencia, lo cual resulta paradójico, y puede que cómico, porque el tiempo es la magnitud física más medida y registrada por el hombre a lo largo de la historia, tanto en años como en centímetros. Pero es así, hay que admitir que no podríamos vivir conociendo la fecha de nuestra muerte. Nos volveríamos temerarios y peligrosos, perderíamos el miedo a morir, nos creeríamos inmortales al menos durante un tiempo, y esa inmortalidad nos conduciría a la locura. La incertidumbre es la garantía del miedo y el miedo es la garantía de la vida.


Luis



No es el tipo de lectura que suelo leer y por ello no me ha acabado de gustar tanto como podría haberlo hecho. Pero a pesar de eso, he que admitir que es un libro que te hace reír, que con los hechos que suceden a Luis es imposible no divertirse, aunque tan solo sea mediante la incredulidad de que realmente le estén pasando esas cosas y que cómo no, acaban superándole incluso a él que intenta mantener siempre el control como puede.

Cita

La vida es para vivirla, no para escribirla, aunque eso diezme el porcentaje de su recuerdo o incluso lo anule o lo adultere según el capricho de la memoria, que es siempre subjetiva e injusta.


Luis


La extraña, pero a la vez cercana vida del protagonista roza lo entrañable ya que a pesar de la exagerada mala suerte de Luis, la mayoría de las cosas nos podrían pasar a nosotros también en algún momento de nuestra vida. Porque sinceramente, ¡No hay cosa que no le pase a este hombre! 
Es un libro sencillo y corto que volará en tus manos y al que no le falta casi nada porque combina a la perfección momentos de drama, otros de humor, confusión, rabia... Todo lo que sentimos en algún momento nosotros porque Vive como puedas es... ¿Cómo decirlo? La vida de cualquiera de nosotros, con buenos y malos momentos, con toques sorprendente que rayan lo exagerado, pero aun y así posibles.

Conclusión:
Un libro ameno, divertido ¡Como la vida misma! Puede ser que no me haya acabado de gustar, pero tiene todo lo necesario para que pases un buen rato y puedas ser uno más de los que se inmiscuyen en la vida de este extraño personaje, llamado Luis, que no podría tener una vida más extraña y a la vez cercana a la nuestra.

3/5

Sobre el autor...
Joaquín Berges nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con El club de los estrellados, una primera novela en la que se reveló como un contador de historias nato (Premio a la Mejor Ópera Prima en Español 2009, en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia). Pero ha sido Vive como puedas (2011), la desopilante comedia de un hombre que intenta no perder las riendas de su familia, la que, gracias al boca a oreja de lectores y libreros, le ha lanzado a un prolongado éxito entre el público. 

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer?

10 comentarios:

  1. No lo conocía n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No había leído nada de este libro, y no me llama del todo como para leerlo, pero la portada me encanta, ¡es súper divertida! jajajaja

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante. Y no sé que tienen esas portadas que me atraen un montón.

    Me quedo por aquí ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. no lo concocia, pero me lo apunto gracias por traerlo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!

    No lo conocía, y auqnue lo pones entretenido, no sé, no e termian de convencer. Aún asi gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero creo que me lo apuntaré :) Tiene buena pinta (me ha llamado la atención el hijo pequeño xD)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, gracias por la reseña :)

    Besoooooooos =P

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención esa "realidad absurda" que parece tener esta historia, tiene toda la pinta de que es un libro que puede resultarme bastante divertido y entretenido, y la verdad es que me has dejado con mucha curiosidad por conocer la rocambolesca vida de Luís, así que apuntado queda =P

    Genial la reseña preciosa =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^