jueves, 8 de agosto de 2019

143# Reseña: El temor de un hombre sabio

Sinopsis:
Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro.
Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contandola para revelar la verdad tras la leyenda.

Reseña:

Después de leer recientemente “El nombre del viento”, la primera parte de la saga de El asesino de reyes de Patrick Rothfuss, en una lectura conjunta, qué menos que releer a continuación su segunda parte también. Tengo que confesar que al hacer tantos años desde la primera vez que lo leí, no recordaba nada, pero nada de nada, lo cuál ha sido una ventaja maravillosa, ya que me ha dado la oportunidad de volver a disfrutarlo al 100%.

En primer lugar, pese a recordar estos libros con un cariño especial y saber que me encantaron, tengo que admitir que la relectura ha superado con creces tanto el recuerdo como la expectativa y, si en la reseña de su primer volumen hacía hincapié en lo inimitable y extraordinario de estos libros, después de leer este segundo no puedo más que decir que es aún mejor que el primero, cosa que no creía posible.
Cita pág 765

Tenía en los ojos un anochecer de verano. […]
Cuál alas de mariposa el párpado […]
Y los labios encendidos como el cielo en el ocaso.


Como habréis visto, su longitud es destacable, casi 1.200 páginas, el libro más largo que he leído por el momento. Supongo que este hecho acobardará a unos cuantos, pero a mí personalmente me ha parecido más un pro que un contra. Quizá sea porque odio que un buen libro acabe y, cuanto más largo (manteniendo la calidad, por supuesto), pues mejor, porque significará más aventuras, más emoción y, en definitiva, más prosa. Cosa que sucede en este ejemplar y, que por eso adelantaría al anterior, porque, a quién queremos engañar, Kvothe vive mucho, pero en este vive más. Su extensión ha permitido el relato de diversas aventuras, que me han mantenido en vilo durante toda la lectura, sin pausa.

“El temor de un hombre sabio”, da lugar a la segunda noche de narración de Kote (o Kvothe, como prefiráis) y, como su predecesor alterna la historia con el presente, siendo este lo de menor importancia.

Empezamos la novela donde lo dejamos en la anterior, con Kvothe en la universidad, sin embargo, en esta ocasión cobrará una menor importancia, ya que diversos hechos provocarán que tenga que desconectar por un tiempo de sus estudios y ponerse en marcha. Este viaje, que en un inicio tiene como objetivo el conseguir lo que lleva tanto tiempo buscando (no, no me refiero a los Chandrian), un mecenas, nos lleva ante un nuevo personaje de gran importancia, Alveron, un poderoso y rico noble de Vintas, el maer, que será la causa de numerosas aventuras y que sin duda aporta un juego importante en la trama. Alveron no me ha caído en gracia, su arrogancia supongo que ha sido uno de los factores determinantes en mi impresión negativa. Y no sólo eso, sino que peca de desagradecido con nuestro protagonista que no sólo le salva la vida, sino que le logra esposa e, incluso le libra de una panda de peligrosos bandidos, ni aún así es suficiente para obtener la recompensa que merece.

Sin embargo, lo que sí aporta la estancia de Kvothe en Vintas y su inagotable ayuda hacia el maer es su encuentro con Felurian y el reino de los Fata, criaturas sobrenaturales y únicas, que harán que el mundo lógico y predecible de Kvothe de un giro drástico hacia lo mágico. Y no sólo eso, sino su primer encuentro de cerca con un guerrero Adem, Tempi, que le instruye en su lenguaje y su lucha, entre otras muchas cosas.

Cita pág 296

- Eres mi penique reluciente en la cuneta. Vales más que la sal o que la luna una larga noche de caminata. Eres un vino dulce en mi boca, una canción en mi garganta, y la risa en mi corazón.


Por último y no menos importante, debo destacar a Denna, ¿Os acordáis de ella? Esa chica cambiante, que cada ciclo tiene un nombre diferente y se encuentra y desaparece con una dificultad inusitada. Sí, esa chica que cada día goza de un nuevo pretendiente y que trae como loco a nuestro Kvothe. Si ya tenía reticencias respecto a ella en el volumen anterior, estas se han visto incrementadas, no me gusta, no me gusta nada. Y su mecenas, ¿Quién es? No puedo parar de preguntármelo…

Cita pág 564

Yo siempre sería la persona a la que ella podía acudir sin temor a recriminaciones ni preguntas. Así que no intentaba conquistarla y me contentaba con jugar una hermosa partida.


En definitiva, esta extensa segunda parte ha sido para mí más completa que la anterior si es que es eso posible y me ha dejado completamente prendada de sus páginas, tanto, que ansío el siguiente libro, no sé como lo haré para mantener la espera. Los que aún no hayáis empezado con estos libros, ¡Hacedlo! No os arrepentiréis.
5/5
Sobre el autor...
El nombre del viento, el fulgurante debut literario de Patrick Rothfuss y el primer volumen de la trilogía «Crónica del Asesino de Reyes», ha consagrado al autor como fenómeno editorial y lo ha convertido en un hito de la fantasía internacional. Con traducciones a treinta y cinco idiomas y elogios apasionados por partes de los lectores y de los críticos, obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica en 2007 y lleva vendidos diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Le siguieron: El temor de un hombre sabio (Plaza & Janés, 2011), la segunda entrega de la trilogía, que se posicionó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos desde la primera semana en las librerías, y La música del silencio (Plaza & Janés, 2014), una novela independiente ambientada en el mismo universo, ilustrada por Marc Simonetti. También es autor de Las aventuras de la Princesa y el señor Fu (Plaza & Janés, 2012), un cuento no apto para niños ilustrado por Nate Taylor.

Por su maestría como narrador y la originalidad de sus historias, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades y aficionados o no a la literatura fantástica recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico.

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y, aparte de dedicarse a la escritura, dirige Worldbuilders, una organización benéfica con fines humanitarios. Actualmente está trabajando en la revisión del esperadísimo tercer volumen de la serie «Crónica del Asesino de Reyes»

¿Lo habéis leído? ¿Preferís este o el primero? ¡Contadme!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! En la biblioteca estos libros tienen mucha aceptación, aunque nunca me han atraído demasiado. Veo que ti te han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí el primero hace poco y me alegra leer que este segundo te ha parecido mejor porque así lo cogeré con más ganas todavía. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que es bastante intimidante que tenga tantas páginas, por ahora que no se me antoja mucho que digamos, pero no lo descarto en un futuro lejano :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una amiga me ha recomendado mucho estos libros y aún no me he animado porque están gorditos jajaja y tengo aún muchos pendientes pero están en mi lista 😂 me alegra mucho que hayas podido releerlo como si fuera la primera vez al no recordar mucho la historia, eso es padre que cuando te gustó mucho un libro , volver a leerlo y disfrutarlo 😍

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer estos libros desde hace mucho tiempo, así que probablemente acabe leyéndolos este verano.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo echado el ojo a estos libros. Las opiniones en general son buenas y, a pesar de que su extensión puede echar para atrás, coincido contigo: cuando una historia gusta da pena que se acabe. Es genial que la segunda entrega supere la primera, muchas veces las sagas se van desinflando a medida que avanzan.
    Las relecturas muchas veces nos sirven para captar matices y mensajes que no hemos descubierto en un primer acercamiento. Veo que es lo que te ha pasado y me alegro muchísimo.
    No sé si finalmente sucumbiré o no a estos títulos (he leído que el autor no tiene pensado concluir la serie y eso me echa un poco para atrás) pero tu entusiasmo, sin duda, es contagioso jeje.
    Por cierto, no conocía tu blog pero ya te sigo ;-)
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me han hablado maravillas de este libro pero no se porque aun no me animo a leerlo. No se si es por los pendientes que tengo o porque lo veo muy gordo, pero no me termino de animar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola! ^-^

    Madre mía, las ganas de leer estos libros son reales, pero no quiero empezar esta trilogía sin que el tercer libro esté publicado... Así que creo que me tocará esperar bastante... Aún así, me encanta ver que lo has devorado pese a ser el libro más largo que has leído.


    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    ¿Ya has leído el segundo también? Madre mía jaja como se nota que no estoy leyendo nada :(
    Por lo que cuentas, veo que de este tampoco recuerdo mucho y compartimos impresiones con Denna, nunca me gustó. Ni la primera vez que los leí, ni esta. Que constantemente cambie de nombre y que no tengamos ni idea de quién es su mecenas... es que tengo una idea desde la primera vez que los leí que no me la saco de la cabeza. Espero equivocarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Cualquiera que se considere amante de la literatura, sobre todo del género fantástico, debería leer los libros de Patrick Rothfuss. El primero me gustó mucho, pero creo que este lo disfruté más todavía. Y a pesar de su enorme grosor, no me duró nada.
    Besos!

    ResponderEliminar

El blog funciona a base de tus comentarios.
¡¡Coméntame lo que quieras!! ^-^